Recuperación de espacios urbanos en desuso como zonas verdes y de recreo
Presupuesto de la operación:
300.000,00 euros
- 240.000,00 euros aportados por la Unión Europea (80%)
- 60.000,00 euros aportados por el Ayuntamiento de Almansa (20%)
Contratos asociados a la operación:
- Contrato de Obras del Proyecto de Recuperación y Urbanización como zona verde del área comprendida entre las Calles San Juan de la Cruz, Fray Luis Ponce y Avd. Ramón y Cajal de Almansa: 230.201,89 €
- Redacción proyecto de urbanización, estudio seguridad y salud, dirección facultativa, dirección ejecución y coordinación seguridad y salud «Proyecto recuperación y urbanización zona verde»: 14.929,00 €
Esta operación plantea la recuperación de espacios y solares del entramado urbano, que actualmente están en desuso, para que se conviertan en lugares de convivencia urbana para los/as ciudadanos/as, como jardines, plazas, lugares de ocio o parques. Con todo esto, se pretende crear infraestructuras que favorezcan la convivencia vecinal y a su vez corregir los déficits en materia de zonas verdes que existen en algunas zonas de la ciudad de Almansa. La operación constará de varias fases:
- Redacción de un proyecto de actuación: Mediante licitación se realizará un proyecto que tenga en cuenta las necesidades de la ciudad y dé respuesta entre otros a los siguientes objetivos:
- Mejorar el entorno y el medio ambiente urbano de Almansa.
- Favorecer la movilidad de peatones, eliminar barreras arquitectónicas y mejorar las condiciones de accesibilidad de los espacios rehabilitados.
- Uso de vegetación acorde con la climatología y demás condiciones relevantes de la zona.
- Ejecución de las obras: Se llevarán a cabo las obras pertinentes, según lo acordado en el proyecto específico para esta operación. En primer lugar se llevara cabo a creación de una zona verde en el Barrio de San Isidro con una superficie aproximada de 6.325 m2.
- Actuaciones de remodelación de otros espacios públicos: En esta última fase, se utilizará el remanente de la inversión en la zona verde del Barrio de San Isidro para la creación de nuevas zonas verdes en otros lugares del entramado urbano.
El resultado de esta operación ha sido la creación del Parque Miguel Ángel Blanco de Almansa.