A punto de terminarse 2017, Almansa se encuentra inmersa en el desarrollo de un buen número de proyectos contemplados en su estrategia de ciudad Almansa Impulsa.
Confirmada la concesión de 10 millones de euros por parte del Estado, la Confederación Hidrográfica del Júcar iniciará en 2018 la construcción de la nueva depuradora de Almansa, cuyas obras se prevé se realicen en un plazo de 18 meses.
Por otro lado, a principios de 2018 se licitarán los primeros proyectos dirigidos a reducir el consumo energético de la ciudad, mejorar el medio ambiente urbano y revitalizar el espacio público. Estos proyectos forman parte del Plan de Implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbanos Sostenible e Integrado (EDUSI) cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del Gobierno de España.
Otras iniciativas, como las obras en el Castillo cofinanciadas a través de los fondos del 1% cultural del estado, avanzan poco a poco una vez que ya se han terminado los trabajos de excavación arqueológica. En el caso del polígono industrial El Mugrón, finalmente, tras muchos años de esfuerzo, 2017 ha visto la inauguración de la cuarta fase del Polígono Industrial con una nueva subestación eléctrica.
(Fuente: A partir de la nota de prensa publicada el 22 de diciembre de 2017 en La Tribuna de Albacete)