PERIODO DE FINANCIACIÓN 2014-2020
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIIBLE E INTEGRADRO
Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) son las herramientas a través de las cuáles la Unión Europea quiere dar respuesta en este periodo de programación 2014-2020 a los problemas de futuro a los que se enfrentan las ciudades.
En el documento Estrategia Europa 2020 la Comisión Europea reconoce el papel de las ciudades como áreas donde actualmente se concentra buena parte de la actividad económica, el empleo y la innovación, y es en ellas donde se dan las mayores oportunidades de futuro para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
Para el periodo comprendido entre 2014-2020 la Unión Europea va a destinar al menos un 5% del total del presupuesto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para financiar medidas integradas para un desarrollo urbano sostenible e integrado. En el caso español, estas medidas quedan enmarcadas en el Eje Urbano del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Sostenible (POCS) con un importe total de 1.200 millones de euros.
El presupuesto del Eje Urbano se ha articulado en tres convocatorias de subvenciones en las que ciudades de más de 20.000 habitantes han podido optar a acceder a la ayuda FEDER para implementar total o parcialmente sus Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.
El Ayuntamiento de Almansa fue seleccionado como uno de los más de 200 municipios que se presentaron a la primera convocatoria que se publicó en noviembre de 2015.
Su Estrategia Almansa Impulsa es beneficiaria de una ayuda FEDER por valor de 5.000.000 de euros. Si quieres conocer en detalle los retos a los que responde y las medidas de su Plan de Implementación continúa leyendo en esta sección.
La ciudad de Almansa cuenta con el respaldo de la Red de Iniciativas Urbanas como punto de encuentro para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y recomendaciones para implementar las prioridades de la Unión Europea a escala local.